George Harrison, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Bob Dylan and others -- "I Saw Her Standing There"

jueves, 14 de diciembre de 2017

VENTANAS DEL "PALAU DE LA MÚSICA"


EL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA.. situado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona,  obra del  arquitecto Lluís Domènech i Montaner  es uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908. El edificio es la sede central del "Orfeó Català", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música.  

El Palau es una perla arquitectónica del modernismo catalán, no en vano es la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997). El edificio se articula alrededor de una estructura central metálica recubierta de vidrio, que al recibir la luz natural convierte el edificio más significativo de la obra en una caja de música donde se combinan todas las artes aplicadas, escultura, mosaico, vitral y forja.

La Sala de Conciertos presidida por el órgano sobre el escenario y con un lucernario central que representa el sol (foto de portada) la sala disfruta de luz natural, se encuentra repleta de figuras como las musas que rodean el escenario, las valquirias de Wagner que surgen del techo, un busto de Anselm Clavé a un lado y uno de Beethoven al otro, y elementos de la naturaleza, como flores, palmeras o frutos.

Aquí os dejo una pequeña muestra para que la disfrutéis..


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

17

17

18

10

20

21
En esta ultima entrada antes de Navidad para desearos Felices Fiestas he pensado en una de las canciones tradicionales de Navidad muy popular en Catalunya y omnipresentes en el mundo entero.. "Santa nit" ('Santa noche' originalmente, 'Stille Nacht'), de Joseph Mohr y Franz Gruber. Se calcula que la letra se ha traducido al menos a ciento cuarenta idiomas. Más de una vez, durante las dos guerras mundiales, los combates se detuvieron temporalmente en Navidad y las tropas cantaban sus versiones de 'Santa nit' desde las trincheras respectivas.
Joseph Mohr y Franz Gruber eran el cura y el organista, respectivamente, de la iglesia parroquial de St. Nicholas a Oberndorf, un pequeño y pintoresco pueblo a sólo veinte kilómetros de Salzburgo (Austria). La leyenda dice que la velada de Navidad de 1818 el órgano de la iglesia se estropeó, según algunos de resultas de un lirón hambriento que se zampó los fuelles del instrumento. El organista, con ingenio y rapidez, escribió entonces una canción con la letra de Mohr que se podía acompañar fácilmente con la guitarra. Es así como se habría evitado la amenaza de una noche verdaderamente silenciosa.



12 comentarios:

  1. Hola Llorenç, de repente me he presentado aquí, el lugar donde no suelo venir y estoy encantada de haberlo hecho, porque es una maravilla el arte arquitectónico que tiene este palacio. Impresionantes imágenes, me encantan las vidrieras y la claraboya, que por cierto, he vuelto a mirar, y no están...
    Muy bonita la pequeña historia que nos compartes de la música.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Llorenç.
    Me encanta visitar y disfrutar de la belleza de tus ventanas, son una obra de arte.

    Gracias por este año de amistad y compañía.
    Amor, Paz y Felicidad, en estas fechas y siempre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Muy señoriales estas preciosas ventanas,la verdad es que son todas preciosas.

    No me extraña que digas que el Palau es una perla arquitectónica, es que es divina.

    Un placer venir a este precioso rincón, donde el arte esta siempre presente.

    Feliz Navidad! Que disfrutes mucho de estos días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza compañero, pero además de una belleza, se nota la mano; porque creo que eres un gran fotógrafo.

    Fuerte abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  5. Jo les he vist son una marabella
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Es una belleza arquitectónica la que nos muestras, Llorenç. Caprichosos ornamentos, muy significativos para la época. Barcelona tiene arquitectos de renombre como Gaudi, Jojo...etc. Me encantan sus diseños, colores y minusiosidad de mosaicos.
    Que pases felices fiestas Navideñas y un venturoso Año 2018
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares ventanas que hoy descubro con algo de retraso....eso es lo que tienen las fiestas, apenas te da tiempo de mirar los blosgs.

    Que tengas buena entrada de año y un beun transcurso en él.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un lugar precioso, como todos los que traes a tu blog...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. holaaaaaaa amigo llorenc mira eres una preciosidad de hombre jajaja esta mañana vine aqui a ver tus ventanas y al principio en la portada del blog vi macetas azules recorri de arriba abajo todas te dejé el comentario que bonitass ventanas que me recordaban las macetas a los patios de mi andalucia tu sabes como suelo escribirte para dejarte un comentario , resulta queeeeeeeeeeeeeeeeeee habia entrado en ventanas no se que jajaja de un amigo que tienes te juro que crei que era tu blog las ventanas jajaja las que habias dejado tu jajaja asi que me han dicho que porque le llamo llorenc si no se llama asi jajajaa asi que vengo y te dejo mi comentario muerta de risa por lo que me ha pasado uf jajaja que despistaaaaa soy jajajaja todas las explicaciones guay amigo las ventanas guay todo bonito y precioso un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  10. Maravillosas las imágenes que nos compartes, como bien dices son perlas preciosas de la arquitectura.
    Linda melodía y leyenda de la Santa noche, la desconocía, gracias por compartir estos detalles
    en estas Fiestas tan especiales que hacen que el mundo se vuelva un poco más humano y unido.
    Espero que hayas tenido una linda velada de Navidad y una buena noche de Año Nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Un modernismo catalano, pieno di fascino e preziose immagini, che ho molto apprezzato per la varietà architettonica
    Un saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar